top of page

Diego Hernández (Ibagué, 1984) 

 

Se pregunta por la manera en que la historia nacional es representada y los relatos que soporta. Esto es lo que se puede observar en sus trabajos: una yuxtaposición de imágenes que se gestan en ese espacio donde la historia se asienta y queda guardada para ser activada de manera aleatoria, intermitente, incisiva. Y es en el archivo en el que encuentra esas imágenes y documentos que confronta con otras representaciones, esa memoria del fuego que emerge como testimonio del pasado para ser cuestionada en el presente: ¿Cómo está construido el relato nacional? ¿Qué sucesos o personajes son representados? ¿Sobre qué se sostienen los discursos de poder?

 

 

El ruido del silencio es un juego de correspondencias visuales e históricas de diferentes épocas de la historia de la violencia en Colombia, que por momentos se escapa de compresiones totalitarias y queda borroneada en diversos recuerdos y memorias. Historias que aunque difusas, se convierten en ejes de la manera como se ha construido el relato de nación en los últimos 200 años. Tomando representaciones específicas de episodios centrales como la Guerra de los mil días (1899- 1902) o el Conflicto con el Perú (1932-1934) que tienen como protagonista a Enrique Olaya Herrera, el Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el linchamiento de Juan Roa Sierra (1948) y la Toma del Palacio de Justicia (1985); se genera una suerte de collage que propone relaciones entre documentos de archivo, memorias residuales y fragmentos temporales, tensando los límites entre realidad y ficción.

 

 

La historia no es fija, permite apropiaciones, revisiones y reconstrucciones: algunas veces esta historia es manipulada por el poder con fines políticos y otras veces narrada desde el arte con intenciones críticas; la apuesta entonces es evidenciar las fracturas, las tensiones, las repeticiones y finalmente preguntarse: ¿Qué voces prevalecerán en esta polifonía de discursos? ¿Qué se escuchará cuando vuelva el silencio?

 

Curaduría: Adriana Castellanos Olmedo.

 

PROGRAMA C de Celsia nace en 2014 gracias a una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con el objetivo de promover y estimular la producción de artistas jóvenes y apoyar su creación a través de una serie de investigaciones curatoriales, procesos de seguimiento y producción de exposiciones.

 

bottom of page